🎵 Educación emocional a través de la música: así trabajamos el Método RULER en Primaria
En las clases de Música de Primaria hemos estado realizando diferentes actividades para ayudar al alumnado a reconocer, comprender y expresar sus emociones, utilizando la música como herramienta principal. Todo ello dentro del marco del Método RULER, un enfoque educativo que impulsa la educación emocional desde la experiencia, el juego y la reflexión.
La música se convierte en un recurso ideal para este trabajo, porque conecta directamente con lo que sentimos y nos invita a compartirlo.
🎧 Una playlist emocional
El alumnado de 4º construyó una playlist en parejas/grupos con canciones que les generaban alegría, miedo/inquietud, relajación y tristeza.
Con esta propuesta trabajamos:
La identificación de emociones más complejas
La toma de decisiones personales a partir de lo que sienten
La expresión emocional a través de la selección musical
Los alumnos descubrieron cómo podemos usar la música para cambiar nuestro estado de ánimo, gestionarlo o acompañarlo.
Crear una playlist según emociones permite que el alumnado aprenda a identificar y clasificar lo que siente, pasando de emociones básicas a sentimientos más complejos, como inquietud, nostalgia o serenidad.
Comprender qué tipo de música nos ayuda a sentir alegría, calma o a liberar tensión es una herramienta muy valiosa para su día a día, porque les enseña a utilizar la música como recurso de autorregulación emocional: animarse, relajarse, motivarse o acompañar momentos difíciles.
Además, la actividad refuerza el respeto por las preferencias emocionales de otros y promueve conversaciones enriquecedoras sobre cómo nos afecta la música.
En definitiva, esta propuesta ayuda a que los niños y niñas aprendan a reconocer y gestionar sus emociones de forma autónoma, utilizando la música como aliada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario